tecno world

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lunes, 29 de agosto de 2011

Los Hypecycles

Gartner define una gráfica denominada hypercycles en 1995, con la cuál se mide el avance de tecnologías emergentes. Existen tres tipos de curvas el hipernivel, madurez y el hiperciclo. La curva es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso.




El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas.
 Podemos  viendo la gráfica , que el eje horizontal esta constituido por:  Activación, Pico de expectativas exageradas, desilusión, grado de encantamiento, meseta de productividad.
La Activación: la tecnología es lanzada. El hiperciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento de producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.
Pico de expectativas exageradas. Entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En esta etapa la tecnología se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
Desilusión:  Se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Encantamiento: Crece la compresión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
Productividad plena: es la etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número creciente de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con el riesgo reducido.
Los hiperciclos estan obviamente vinculadoscon las actividades humanas. Las tecnologías pueden  ascender en tiempo normal y rápido. Comunmente en el normal se tardan de 5 a 8 años a posicionarse, mientras que la rápida se posiciona  de 2 a 4 años.

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